top of page

ÚLTIMAS NOVEDADES

 

Ya pueden consultar el programa definitivo del Encuentro en el apartado correspondiente: horarios de las comunicaciones, excursión y otros actos organizados.

 

IMPORTANTE

El día 26 se ha organitzado una cena en el restaurante Mirador de Ses Barques (Fornalutx).

Es necesario reservar antes de este día avisando al museo (971634064). El precio de la cena: 25 €.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradeceríamos a todos los participantes no residentes en las Islas Baleares que nos informaran por correo electrónico de los horarios aproximados de sus vuelos de llegada y salida así como del lugar en el que se alojan.

RECOMENDACIÓN

 

Teniendo en cuenta que Sóller  se sitúa en una zona turística y que septiembre no es temporada baja, conviene reservar con bastante antelación

 

25 a 27 de septiembre

MALLORCA, 2015

Presentación
El Museo

El Museu Balear de Ciències Naturals es una entidad dedicada a la divulgación, estudio y conservación del patrimonio natural y cultural de las Baleares.

 

La sede del museo está situada en un edificio de principios del siglo XXI ubicado en la finca conocida como el Camp d’en Prohom (Sóller, Mallorca).


En cuanto a las instalaciones, el Museo consta de cinco salas de exposiciones, una sala de audiovisuales y conferencias, una sala de lectura y biblioteca, una aula de natura para la realización de talleres didácticos, así como diversas áreas dedicadas a zona de consulta de colecciones, conservación y estudio. 

 

Entre los materiales que se ubican destacan la importante colección Guillem Colom Casasnovas formada por 17.000 preparaciones micropaleontológicas y una extensa biblioteca científica; la colección de fósiles Juan Bauzá formada por 30.000 ejemplares fósiles de las Baleares y otras procedencias y la colección William Waldren de Myotragus balearicus.

 

 

El IV Encuentro Ibérico de Biología Subterránea que se celebrará en MBCN los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2015 da continuidad a los encuentros anteriores iniciados en 2009 por el Museo Valenciano de Historia Natural y, posteriormente, bajo la responsabilidad de la Univerisidad de Aveiro (Portugal, 2011) y del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (2013). Recientemente nos invitaron a organizar la edición de este año junto con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares (CSIC-UIB), una invitación que el equipo del Museo aceptó con mucha ilusión a pesar de suponer un reto debido a los recursos limitados de nuestra institución.

 

En el caso del Museu Balear de Ciències Naturals, la biología subterránea, ha sido desde su creación uno de los temas importantes en los programas de difusión dada la reelvancia histórica que han tenido las Islas Baleares en los orígenes y en el desarrollo de la bioespeleología mundial. A pesar de no disponer el museo de un staff profesional dedicado a este campo, sí que ha contado desde sus inicios con colaboradores entusiastas vinculados a la entidad que se han entregado al estudio de diferentes grupos zoológicos bien representados en la fauna hipogea, así como también a los aspectos ambientales de las cavidades subterráneas, sin dejar de lado los relacionados con su génesis y morfología .

La aportación científica por parte de investigadores del IMEDEA, especialmente en el campo de la carcinología, es también muy conocida.

Desde un principio la propuesta contó con el apoyo de la Junta directiva de la Asociación del Museu así como con el de la Junta de Gobierno que preside el alcalde de Sóller, ciudad situada en el corazón de la Serra de Tramuntana, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.

 

 

La biología subterránea en las Balears, Península Ibérica y Macaronesia

 

En las cuevas, simas y aguas subterráneas de las Islas Baleares se han encontrado más de 300 especies de invertebrados, entre especies terrestres y acuáticas. De éstas, aproximadamente unas 50 pueden considerarse genuinamente troglobias. Más de la mitad de estas últimas son endemismos exclusivos de Baleares, un porcentaje bastante importante que da una idea de su gran valor patrimonial y de su interés para la conservación. Los organismos de las cavidades aportan un número significativo de especies al catálogo de la fauna endémica de las Islas Baleares. Desde que Racovitza en 1905 describió Typhlocirolana moraguesi, el primer eslabón de la nueva ciencia de la Bioespeleología, han sido muchos los científicos que han penetrado en las cavidades del archipiélago en busca de nuevas especies.

 

En este sentido hay que decir que las Balears, junto con la Península Ibérica y las Islas macaronésicas cuentan con un amplio espectro de hábitats subterráneos, que se encuentra entre los más importantes de Europa y, pese a su gran extensión y diversidad, su biota -especialmente rica en especies endémicas, muchas de ellas relictas- sólo es, aún, parcialmente conocida.

Igualmente queda mucho trabajo por hacer en el campo de la ecología del dominio subterráneo de este extenso ámbito geográfico. De cada vez más, los organismos gubernamentales competentes en la materia son conscientes de la necesidad de proteger y conservar estos ambientes, también ahora más accesibles que nunca y por lo tanto más frágiles ante amenazas como la polución o el impacto antropogénico.

 

Si en la Pensínsula Ibérica y Balears las cavidades cársticas han sido tradicionalmente el hábitat subterráneo más explorado bajo el punto de vista biológico -tanto en lo que refiere a la fauna terrestre como a la acuática- hay que destacar la gran importancia que tienen también otros ambientes menos conocidos como los lagos anquihalinos o el Medio Subterráneo Superficial (MSS), entre otros.

En cuanto a las islas atlánticas, su génesis volcánica confiere a su medio subterráneo unas características muy diferentes a las que tienen los hábitats de origen cárstico. Su estudio, potenciado especialmente durante las últimas décadas, ha permitido no sólo la descripción de una rica fauna sino también realizar notables investigaciones sobre la evolución y la diversificación de la fauna hipogea.

 

IMAGEN CEDIDA POR MATEU VADELL GRAU

bottom of page